23 de Abril, Sant Jordi

Hace días que tengo la intención de escribir sobre esta fecha tan señalada en el calendario catalán. Después de bucear por Internet he sabido que “según la tradición popular, San Jorge era un militar romano nacido en el siglo III en la Capadocia (Turquía). El santo, que servía bajo las órdenes del emperador Diocleciano, se negó a ejecutar un edicto del emperador que le obligaba a perseguir a los cristianos y por esta razón fue martirizado y decapitado por sus coetáneos. Muy pronto se empezó a venerar como santo en la zona oriental del Imperio Romano y enseguida aparecieron historias fantásticas ligadas a su figura”(info de la web de la Generalitat de Catalunya).

La leyenda que me explicaron siendo pequeñita decía que “Había una vez un malvado dragón que hacía daño a los lugareños y a su ganado. Para que el dragón no se enfadara sacrificaban a un campesin@. La elección se hacía por sorteo. Un día la suerte cayó en la hija del Rey y cuando iba a ser sacrificada, apareció el valiente caballero que se enfrentó al dragón y acabó con él. De la sangre que derramó el dragón creció un rosal de rosas rojas, como símbolo del amor y de la amistad”.

Para mí lo mejor que tiene este día es la multitud en las calles de Barcelona, en toda la ciudad se respira Diada de Sant Jordi, las paradas que venden rosas en cualquier rincón, enamorados esperando a sus amadas con la rosa y ellas buscando en las paradas el libro elegido… Es un día especial, en el que estoy deseando salir del trabajo para vivir la fiesta.

Desde 1995 la UNESCO lo declaró Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor y se aprovecha para hacer campaña en pro de la lectura. Hecho que hace que la jornada nos deje imágenes como ésta:


   

Es una de esas campañas económicas y que impactan. La portada del libro decía “RARO, ¿NO?” y en la siguiente página venía a decir que era un libro, ese extraño de papel que se lee. La verdad es que llamaba la atención y si lo veías te parabas a verlo. La lástima es que estas acciones para fomenta la lectura se hacen con motivo de esta jornada y luego se diluyen con el tiempo…

En definitiva, Sant Jordi, un día para disfrutar y para salir a la calle.

3 comentarios :

helena dijo...

Estelilla, així m'agrada, más vale tarde que nunca jejejejeje!!!!

Sant Jordi és un dia bonic per passejar-se i comprar llibres...

Són dies d'aquells que s'han d'aprofitar per gaudir de la festa i de la ciutat.

Marta dijo...

Ei!

Com va?
fa dies que no sabem res de vosaltres directament, però gràcies al Roger i a la Mireia, sabem també que esteu passant un moment una mica delicat.

Així que encara que hagi passat St.Jordi i tardem en veure'ns, sapigueu que podeu comptar amb nosaltres pel que calgui.

Ua forta abraçada,

Edu i Marta

Striper dijo...

Sant Joprdi, es un dia emblatico un dia de fiesta de verdad.